Guayana Páez-Acosta

Guayana Páez-Acosta tiene 20 años de práctica profesionaly un conjunto único de experiencias y habilidades relacionadas con cambio social, investigación colaborativa, planificación y gestión para el desarrollo, y la articulación de alianzas institucionales. Tiene un MSc. en Ambiente y Desarrollo Sostenible de University College London y se graduó en Sociología con honores de la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela.

Su foco de trabajo ha sido facilitar colaboraciones institucionales y diseñar e implementar intervenciones en apoyo de organizaciones y programas que buscan contribuir al desarrollo sostenible, la acción filantrópica y las empresas con propósito en América Latina. Con un estilo de liderazgo colaborativo, ha trabajado en organizaciones no gubernamentales internacionales, fundaciones filantrópicas e instituciones científicas en Estados Unidos y Latinoamérica, entre ellas Avina Américas, Fundación Avina, Conservation International, el Departamento de Ecología Global del Carnegie Institution for Science en la Universidad de Stanford, Fundación Tierra Viva y el Centro de Estudios para el Desarrollo-CENDES de la Universidad Central de Venezuela. Y ha sido consultora para Ecology & Environment S.A., the Gordon and Betty Moore Foundation, Porticus Latin America, Fundación Avina and UNESCO’s South-South Cooperation and Sustainable Development Program, entre otros.

Durante su vida adulta, ha desarrollado una práctica de yoga y meditación consistente que ha sido catalítica para que experimente una sensación de bienestar independiente de asuntos mundanos.Completó entrenamientos como profesora de Yoga bajo la tradición Sivanandaen 2008 yKula Collective  en 2019. En la década del 2000, mientras desarrollaba su práctica de yoga, se sentó en varios retiros de meditación Vipassanaen California y también se familiarizó con la filosofía y las enseñanzas budistas. En 2019, fue invitada a unirse al Retiro de Silencio “Call of the Time (COTT) de Brahma Kumaris» en Catskill, Nueva York y el Centro Kripalu de Yoga y Salud, con sede en Berkshires, Estados Unidos, le otorgó una beca para participar en la 1era » Semana de la Mujer: La revolución interna”. Allí practicó bajo Angela Farmer, a quien ha seguido durante años y es ampliamente conocida por su enfoque innovador que promueve la exploración interna a través del yoga lúdico y profundamente experimental. Guayana es practicante certificada de Reiki y una entusiasta lectora de epigenética y neurociencia. Un programa o sesión de yoga facilitado por Guayana generalmente entreteje intencionalidad y atención focalizada con trabajo de respiración, movimiento y relajación.

Con 20 años de experiencia profesional y 14 años estudiando y practicando yoga como método de transformación personal y más tarde conducente a su propia práctica espiritual, funda y es la directora de Athena – Lab for Social Change, “creando caminos internos y externos para un futuro más sostenible” una empresa social que promueve la conexión entre bienestar y desarrollo sostenible en las Américas mediante el fomento de alianzas estratégicas y proyectos prospectivos bajo enfoques innovadores y que provee servicios de asesoría y consultoría a empresas, organizaciones no gubernamentales y a la filantropía. «Visualizamos un mundo donde cada individuo está inspirado a actuar deliberadamente, con coraje y escucha profunda, para impactar positivamente en la vida de otros y los sistemas que soportan la vida».

A través de Athena – Lab for Social Change, también busca hacer accesible el poder de la práctica del yoga para la transformación personal, a personas que quieren contribuir a un cambio social positivo dentro de sus comunidades, ciudades, regiones y el mundo. Está convencida de que «la exploración interna, la atención focalizada y la capacidad de estar Presente en el Presenteno solo son cualidades vitales personalmente, sino que son esenciales para nuestras vidas como profesionales y como parte de colectivos, si vamos a transformar para bien, substancial y efectivamente, nuestro mundo compartido».

Guayana cree firmemente que “como especie, solo será posible vivir de forma más sostenible si desarrollamos caminos más íntimos, significativos y auténticamente personales de conectarnos con nosotros mismo, los otros, nuestro entorno y la Madre Tierra. De ahí también deriva una sensación de totalidad y propósito que nos hace recibir con gratitud la oportunidad de estar vivos y que nos impulsa a dar a otros”.

Sigue a Guayana Páez-Acosta

Anhelamos vivir y dejar un mundo más justo, en paz y sostenible.