Guayana Páez-Acosta

Guayana Páez-Acosta tiene 20 años de práctica profesionaly un conjunto único de experiencias y habilidades relacionadas con cambio social, investigación colaborativa, planificación y gestión para el desarrollo, y la articulación de alianzas institucionales. Tiene un MSc. en Ambiente y Desarrollo Sostenible de University College London y se graduó en Sociología con honores de la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela.

Su foco de trabajo ha sido facilitar colaboraciones institucionales y diseñar e implementar intervenciones en apoyo de organizaciones y programas que buscan contribuir al desarrollo sostenible, la acción filantrópica y las empresas con propósito en América Latina. Con un estilo de liderazgo colaborativo, ha trabajado en organizaciones no gubernamentales internacionales, fundaciones filantrópicas e instituciones científicas en Estados Unidos y Latinoamérica, entre ellas Avina Américas, Fundación Avina, Conservation International, el Departamento de Ecología Global del Carnegie Institution for Science en la Universidad de Stanford, Fundación Tierra Viva y el Centro de Estudios para el Desarrollo-CENDES de la Universidad Central de Venezuela. Y ha sido consultora para Ecology & Environment S.A., the Gordon and Betty Moore Foundation, Porticus Latin America, Fundación Avina and UNESCO’s South-South Cooperation and Sustainable Development Program, entre otros.

Durante su vida adulta, ha desarrollado una práctica de yoga y meditación consistente que ha sido catalítica para que experimente una sensación de bienestar independiente de asuntos mundanos.Completó entrenamientos como profesora de Yoga bajo la tradición Sivananda en 2008 y Kula Collective  en 2019. En la década del 2000, mientras desarrollaba su práctica de yoga, se sentó en varios retiros de meditación Vipassana en California y también se familiarizó con la filosofía y las enseñanzas budistas. En 2019, fue invitada a unirse al Retiro de Silencio “Call of the Time (COTT) de Brahma Kumaris» en Catskill, Nueva York y el Centro Kripalu de Yoga y Salud, con sede en Berkshires, Estados Unidos, le otorgó una beca para participar en la 1era » Semana de la Mujer: La revolución interna”. Allí practicó bajo Angela Farmer, a quien ha seguido durante años y es ampliamente conocida por su enfoque innovador que promueve la exploración interna a través del yoga lúdico y profundamente experimental. Guayana es practicante certificada de Reiki y una entusiasta lectora de epigenética y neurociencia. Un programa o sesión de yoga facilitado por Guayana generalmente entreteje intencionalidad y atención focalizada con trabajo de respiración, movimiento y relajación.

Con 20 años de experiencia profesional y 14 años estudiando y practicando yoga como método de transformación personal y más tarde conducente a su propia práctica espiritual, funda y es la directora de Athena – Lab for Social Change, “creando caminos internos y externos para un futuro más sostenible” una empresa social que promueve la conexión entre bienestar y desarrollo sostenible en las Américas mediante el fomento de alianzas estratégicas y proyectos prospectivos bajo enfoques innovadores y que provee servicios de asesoría y consultoría a empresas, organizaciones no gubernamentales y a la filantropía. «Visualizamos un mundo donde cada individuo está inspirado a actuar deliberadamente, con coraje y escucha profunda, para impactar positivamente en la vida de otros y los sistemas que soportan la vida».

A través de Athena – Lab for Social Change, también busca hacer accesible el poder de la práctica del yoga para la transformación personal, a personas que quieren contribuir a un cambio social positivo dentro de sus comunidades, ciudades, regiones y el mundo. Está convencida de que «la exploración interna, la atención focalizada y la capacidad de estar Presente en el Presente no solo son cualidades vitales personalmente, sino que son esenciales para nuestras vidas como profesionales y como parte de colectivos, si vamos a transformar para bien, substancial y efectivamente, nuestro mundo compartido».

Guayana cree firmemente que “como especie, solo será posible vivir de forma más sostenible si desarrollamos caminos más íntimos, significativos y auténticamente personales de conectarnos con nosotros mismo, los otros, nuestro entorno y la Madre Tierra. De ahí también deriva una sensación de totalidad y propósito que nos hace recibir con gratitud la oportunidad de estar vivos y que nos impulsa a dar a otros”.

Sigue a Guayana Páez-Acosta

Anhelamos vivir y dejar un mundo más justo, en paz y sostenible.