Comunidad B Venezuela en Caracas

Comunidad B Venezuela en Caracas

Nota de Prensa

Caracas, Venezuela. 28 de Junio 2019

El 27 de junio se realizó en Caracas, en los espacios de Uriji, un “Encuentro Cafecito” convocado por el Grupo Motor de la Comunidad B Venezuela.

Luego de la participación de un grupo de venezolanos en el Encuentro +B Global que tuvo lugar en Puerto Varas, Chile, en noviembre 2018 y en diálogo con Sistema B Internacional, un grupo de venezolanos representantes de diversos sectores han constituido el Grupo Motor de la Comunidad B Venezuela. 

El Encuentro Cafecito tuvo tres objetivos:

  1. Compartir la visión y misión del movimiento B y plantear nuestro interés por promover el debate y práctica para una Nueva Economía en Venezuela.
  2. Identificar alianzas en apoyo a la Comunidad B en Venezuela, para esto presentando al Grupo Motor de la Comunidad B Venezuela. 
  3. Anunciar y celebrar la certificación B del primer emprendimiento venezolano, Leather Heart. 

Los convocantes al Encuentro Cafecito fueron Leather Heart, Níspero, Uriji, Con3cta, Táctica, Athena – Lab para el Cambio Social, SingularityU Caracas Chapter, Visceral, Centro Lyra, Ashoka, UCAB, IESA y Sistema B .La agenda incluyó intervenciones vía streaming por parte de Guayana Páez-Acosta, venezolana, Directora Ejecutiva de Athena; Juan Pablo Larenas, chileno, Director Ejecutivo de Sistema B Internacional; desde Colombia, Juan Camilo Potes, Director Ejecutivo y Camilo Ramírez, Director de Desarrollo, Sistema B Colombia y dos empresas colombianas como invitados especiales: Juana Botero, Directora de Sostenibilidad de Casa Luker, y Andrés Vergara de Ecosistema Jaguar.  Para compartir sobre la práctica de empresas de triple impacto en Venezuela, Mariángel Molina y Andrés Solórzano de Leather Heart, el primer emprendimiento certificado B de Venezuela, presentaron su experiencia y Jhoan Andrade, Gerente de Operaciones de Casa Franceschi también compartió sobre el trabajo que hacen.

La reunión contó con la participación de más de 70 personas, más de 60 en el sitio y 10 conectados virtualmente, representantes de empresas, emprendimientos, sociedad civil, fundaciones y la academia quienes fueron invitados a sumarse al debate y práctica para una nueva economía en Venezuela y a  ser parte activa del movimiento B y de la Comunidad B Venezuela. Esta reunión fue posible gracias al apoyo de las organizaciones convocantes. 

Este es el primero de varios espacios que la Comunidad B Venezuela se propone generar. 

¿Qué es una Comunidad B? Sistema B ha declarado públicamente que quiere llegar a cientos de Comunidades B interconectadas y construyendo liderazgo colectivo, con el objetivo de: “redefinir el sentido del éxito en la economía”. Estas comunidades B pueden ser territoriales y/o temáticas. 

De acuerdo con Sistema B, la necesidad de contar con Comunidades B parte del diagnóstico de que hay desconfianza colectiva entre actores vinculados a la economía de un país o territorio; desaprovechamiento de las fuerzas del mercado para dar soluciones a las problemáticas sociales y ambientales que se manifiestan localmente, pero que también son de escala global, y los esfuerzos no están conectados, hay acciones valiosas, pero mayormente desconectadas.  

Las Comunidades B son aporte en la solución a estas problemáticas sostiene Sistema B ya que pueden generar “convergencia de intereses, cohesión y construcción de confianzas sociales para que las empresas y otros actores construyan un mercado y una economía donde el éxito se mida por el bienestar de las personas, la sociedad y la naturaleza en el corto y largo plazo”. Con esto, además, resaltan la importancia de las acciones de cada ciudadano en la construcción de una nueva economía (tomado de Estrategia para Crear e Implementar una Comunidad B, Sistema B).

Para Athena – Lab para el Cambio Social la posibilidad de constituir la Comunidad B en Venezuela radica en la visión y motor de un grupo de venezolanos interesados en trabajar colectivamente en debatir, reflexionar y resaltar prácticas cónsonas que viabilicen una nueva economía para la futura Venezuela. “Ante la adversidad, los venezolanos están innovando con emprendimientos y nuevos modelos de negocios. Necesitamos profundizar este camino para que la futura nueva economía del país se mida por el éxito en el bienestar de las personas, la sociedad y la naturaleza. Para esto es necesario el intercambio de ideas, conocimientos y prácticas con todos los actores relevantes para la economía nacional -emprendimientos y empresas, creadores de conocimiento y de su difusión, sociedad civil, sector público.  Con esto también acercaremos a Venezuela a un movimiento global que apuesta a que la economía es un instrumento para solucionar problemas económicos, sociales y ambientales y generar bienestar para la gente en armonía con la Tierra que sostiene nuestra vida”    

Para más información o proponer ideas para vincularte a la Comunidad B Venezuela, puedes escribir a: comunidadbvenezuela2019@gmail.com e info@athenasocialab.com 

Imágenes sobre el Encuentro Cafecito disponibles aquí 

Sobre Athena – Lab for Social Change

Athena – Lab for Social Change es una empresa social al servicio del bien común que promueve la conexión entre el bienestar y el desarrollo sostenible mediante el fomento de alianzas estratégicas y proyectos innovadores. En Athena, promovemos iniciativas que nos hacen más conscientes de nuestro rol catalítico a nivel individual y colectivo como habitantes de este Mundo compartido.  Una parte de nuestro trabajo está orientado a facilitar círculos de acción colectiva para responder a los desafíos de desarrollo sostenible más agudos de Latinoamérica, facilitando enfoques y herramientas para elevar nuestro nivel de bienestar individual y colectivo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *