Hace unas semanas atrás, Sistema B Internacional y Athena – Lab for Social Change en representación de la Comunidad B Venezuela firmaron un “Memorándum de Entendimiento” (MOU) que formaliza su relación de interdependencia. También publicado en el sitio web de https://sistemab.org/
A fines del 2018 se constituyó el Grupo Motor para la Comunidad B a raíz de la participación de una delegación multisectorial de venezolanos en el Primer Encuentro Global +B realizado en Puerto Varas y Frutillar, Chile, facilitado por Athena – Lab for Social Change y Sistema B Internacional. El acuerdo firmado este año formaliza el compromiso compartido por acelerar el desarrollo del Movimiento B a nivel territorial en Venezuela así como con la comunidad venezolana en América Latina (diáspora).
Lo anterior está en línea con el compromiso de Sistema B de “construir un movimiento sistémico, inclusivo y distribuido en América Latina” , con el sueño y voluntad de un grupo de venezolanos de cimentar un camino para una nueva economía para una Venezuela sostenible y de Athena – Lab for Social Change, comprometida en promover iniciativas de acción colectiva que hacen conscientes el rol catalítico que cada persona tiene a nivel individual y colectivo como habitantes de un mundo compartido.
Desde 2012, Sistema B es parte de un movimiento global, el Movimiento B de personas y empresas que impulsan una nueva economía más inclusiva, equitativa y regenerativa para las personas y el planeta. Las Comunidades B son esenciales, “generan convergencia de intereses, cohesión y construcción de confianzas sociales para que las empresas y otros actores construyan un mercado y una economía donde el éxito se mida por el bienestar de las personas, la sociedad y la naturaleza en el corto y largo plazo. Por ello queremos llegar en América Latina a cientos de Comunidades B interconectadas, construyendo un liderazgo colectivo para crear una nueva economía”, comenta Marcel Fukayama, Director Ejecutivo de Sistema B Internacional. Con diferentes estadíos de crecimiento, existen 34 Comunidades B locales en América Central y Caribe, Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y ahora, Venezuela. Y éste es también un movimiento global presente en más de 70 países de los 5 continentes.
“Queremos ver nacer a la Venezuela sostenible apoyada en el compromiso y capacidad de innovación de sus ciudadanos y una economía de triple impacto que genera bienestar para las personas, la sociedad y está en armonía con nuestra Tierra. Nos sentimos orgullosos y honrados de hacer parte del movimiento para Venezuela” comentan miembros de la Comunidad B Venezuela. “Lo que empezó como un sueño en el 2018, hoy es una realidad compartida con venezolanxs visionarixs, comprometidxs y convencidxs de que cada uno y juntos somos cocreadores de nuestro destino. Este acuerdo de interdependencia fortalece el movimiento en Venezuela y nos anima a avanzar con la diáspora venezolana, a quienes también invitamos a hacer parte y contribuir a este esfuerzo colectivo que no reconoce fronteras” comenta Guayana Páez-Acosta, Directora Ejecutiva de Athena – Lab for Social Change.
La Comunidad B Venezuela está comprometida con promover una economía donde el éxito se mida por el bienestar de las personas, de las sociedades y de la naturaleza, construyendo ecosistemas favorables para ello. Su misión es trabajar para transformarse en una cultura al servicio del bien común que genera impacto positivo en lo económico, social y ambiental. “Somos una comunidad diversa, construimos confianza, convergencia de intereses y sentido de pertenencia para transformar positivamente al país. Nuestra visión es co-crear una Venezuela próspera que promueve bienestar, equidad, regeneración y desarrollo sostenible y es referencia en la región”, comentan.
Puedes conocer más de la Comunidad B Venezuela a través de sus redes sociales que se activarán en este mes de julio:
IG: https://www.instagram.com/comunidadbvzla/
FB: https://www.facebook.com/ComunidadBVzla
Y entrar en contacto a través del siguiente correo: comunidadbvenezuela@sistemab.org
Acerca de Sistema B
Sistema B cree que los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, los movimientos sociales, los ciudadanos y la responsabilidad social de los negocios, todos juntos, no son suficientes para resolver los problemas sociales y ambientales actuales. Promueve a las Empresas B, empresas de triple impacto, y otros actores económicos en América Latina, para construir una nueva economía en que el éxito y los beneficios financieros incorporan bienestar social y ambiental.
Las Empresas B miden su impacto social y ambiental y se comprometen de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el medioambiente. Más info en www.sistemab.org
Acerca de Athena – Lab for Social Change
Athena – Lab for Social Change es una empresa social al servicio del bien común, que promueve la conexión entre bienestar y desarrollo sostenible en las Américas, mediante el fomento de alianzas estratégicas, métodos innovadores y prácticas contemplativas. “Desde la acción intencional, promovemos iniciativas que nos hacen más conscientes del rol catalítico que tenemos a nivel individual y colectivo, como parte de este mundo compartido” Más info en www.athenasocialab.com